La fotografía como artificio

“La intensidad de la imagen se mide por su negación de lo real, por su invención de otra escena diferente.
Tomar una imagen de un objeto es quitarle una por una todas sus dimensiones:
el peso, el relieve, el perfume, la profundidad, el tiempo, la continuidad, y obviamente el sentido”.

Jean Baudrillard

La idea de la fotografía como artificio o como documento conlleva una larga discusión con sus respectivas reflexiones, sin embargo, es lo primero a lo que me remite el trabajo fotográfico de Scott Martin. Artificio no en el sentido de  engaño sino más bien de creación personal, a partir de una idea preconcebida, algo que me indica la presencia del autor.  El paisaje, en la obra de Martin se convierte en un pretexto donde logra generar una intriga al crear sus imágenes bajo el velo sutil de la verosimilitud.

A pesar de que Martin comenzó realizando fotografía en blanco y negro, lleva ya 7 años dedicado a la fotografía nocturna. Scott Martin invierte una gran cantidad de tiempo a iluminar obscuridades, a abrir ventanas de gozo visual y brindarnos sueños de un paisaje perfecto.  Otra parte de su tiempo lo emplea en dar talleres en varias partes del mundo y es muy dedicado con su familia.

El grosso de su trabajo son paisajes desolados tomados a la luz de la luna y las estrellas con algunas pinceladas de luz artificial de colores para realzar detalles y brindarles un toque misterioso. Sin embargo, recientemente está realizando trabajos con una gran carga conceptual; manteniendo su técnica y estilo pero con un discurso que permite al espectador reflexionar no solamente en la producción y postproducción de la fotografía, sino más bien en su contenido filosófico.

Este es el caso de una de sus más recientes fotografías  Marfa Hazmat Guy  realizada a finales del 2013.  Una imagen que desde el primer vistazo intuimos que contiene una profunda carga de información para desentrañar:  un paisaje desolado, con una iluminación casi cinematográfica en medio del desierto de  Marfa, Texas.  Una instalación de por si polémica  del artista Richard Phillips* (bloque de cemento, un automóvil clásico Dodge de los setenta, y una enorme estructura metálica con el símbolo de la famosa revista Playboy) y un personaje misterioso con equipo de protección contra productos tóxicos.

Es una imagen que no puede y no quiere callar.  Scott Martin con esta fotografía, transgrede al objeto. La fotografía adquiere existencia propia independiente a su referente, es decir,  supera su función como documento y se convierte  en una declaración. Es un golpe al intelecto. Scott Martin con esta fotografía nos da los elementos, nosotros tendremos que procurar continuar el diálogo…..

Autor: Scott Martin

Autor: Scott Martin

NOTA:  La obra Playboy Marfa instalada el 10 de junio del 2013 en Highway 90 de Texas, generó tal polémica que finalmente fue retirada el 18 de noviembre.

* “La instalación representa la comercialización del lugar (Marfa, Texas) que es irónicamente un lugar inspirador pero de nula práctica comercial”.  Scott Martin

Acerca del autor

Acerca de sus talleres

Lo pueden escuchar en el siguiente podcast

Tags: