El Pacífico – Relato de un viaje

http://https://vimeo.com/646173932

En un viaje de 6 días, a un pueblo de pescadores que nos dio acceso a un pedacito pequeño del inmenso mar del Pacífico, tuvimos el privilegio de ver y sentir una enorme cantidad y variedad de vida. Este corto realizado por Clayton Conn es solo un resumen de 6 días grandiosos y llenos de emociones, que pudimos atestiguar y afortunadamente documentar.

Con atardeceres espectaculares, amaneceres místicos cargados de neblina. Así como momentos en tierra también asombrosos, manglares llenos de vida, dunas de arena fínísima y un viento suave que creaba surcos modificando constantemente sus formas, islas de pájaros (miles y miles de pelícanos y cormoranes) y todo rodeado por el inmenso mar azul que fue muy cálido con nosotros y nos permitió tener grandes encuentros.

Listos con todo el equipo en una lancha a toda velocidad, yendo al encuentro de lo que el mar nos quisiera regalar. A veces a solo unos minutos de distancia, otras viajando por 3 horas hasta toparnos con fragatas en el cielo que nos dieran la señal de algo importante sucediendo en el mar.  En menos de dos minutos estábamos listos con visor, snorkel y aletas puestas, plomos en la cintura y cámara en mano… un brinco al agua. Dejas pasar el splash y las burbujas que nublan tu mirada. Entonces te envuelve el silencio submarino y viene el asombro que te deja casi sin aliento al darte cuenta que estás en medio del mar rodeada por decenas de lobos marinos en su baile delicado como sirenas, girando, brincando, nadando con gracia, alrededor de una gran bola aglomerada de sardinas que desde abajo los atunes mantienen en una bola compacta casi en la superficie para que las aves también la puedan aprovechar.  Todos trabajando en conjunto para cumplir con el ciclo de alimentación y nosotros gozando con la imagen perfecta que se nos presenta.

Y así cada brinco al agua estuvo lleno de emoción y siempre superó mis expectativas. Encontramos un grupo enorme de mobulas nadando en perfecta sincronía,  ballenas jorobadas solitarias y otras cuidando al ballenato, la sorpresa mayor fue de pronto escuchar un soplido y justo al lado de la lancha ver el lomo de una ballena que se sumergía, Clayton siempre listo, alcanzó a captarla y fue una gran sorpresa haberla identificado como ballena azul, ¡qué privilegio!  Cientos de delfines persiguieron nuestra lancha en varias ocasiones y las tortugas aparecían constantemente en la superficie. Los marlín fueron los más difíciles de ver, pero cuando lo logramos estaban por todos lados, brincando y persiguiendo a las sardinas. Eran segundos lo que teníamos para verlos pues nadan a toda velocidad.  A punto de perderlos de vista, miro hacia abajo a ver si venía uno rezagado y cuál fue mi sorpresa que a unos 10 metros de profundidad venía una ballena. No podía de la emoción y salí a superficie a gritar con toda la fuerza de mis pulmones “¡ballena!”.  Más adelante la volvimos a encontrar ya en superficie y nos tocó ver cómo de un brinco y abriendo su enorme boca, de un solo bocado acabo con toda la bola de carnada. ¡Impresionante!

Ahora espero que disfruten este resumen de un viaje privilegiado.  Nuestro mayor interés es compartirles las maravillas que tenemos la fortuna de ver por nuestro trabajo y por nuestro pasatiempo, cargando siempre nuestras cámaras, para tierra, mar y aire, un montón de equipo muy pesado pero cuando veo los resultados me doy cuenta que vale la pena.

Esperamos poder contagiarles la urgencia de cuidar nuestro planeta, cambiando pequeñas acciones que podrán ser determinantes para su recuperación. El cambio climático es real y la injerencia de nosotros como seres humanos puede ser fatal o ser la solución.

Los invito a convertirse en #ceroplástico, #CeroPET, reciclar, y cuidar el mar no comiendo tiburón (cazón), atún ni marlín. Su pesca es voraz y son especies amenazadas.

http://https://vimeo.com/646173932

Tags: