El Gran Proyecto del 2019

Pronto se cumplirá un año (mayo del 2019) de que empezó mi aventura con el Proyecto Grandes Maestros Artesanos 20 años, aunque realmente empezó en enero del 2017 cuando le llamé a Carlos Monroy, Coordinador Editorial de Fomento Cultural Banamex para pedirle una cita. Admiraba mucho el trabajo editorial que hacían y quería presentarle mi trabajo buscando la oportunidad de ser incluida en sus proyectos fotográficos.  Él me recibió muy amable, me pidió mi book, un proyecto por escrito y mi CV para poder enseñárselo a Cándida Fernández, la directora.  No fue nada fácil convencerla y mucho menos mi homologación con la Fundación.

 

Tardé dos años de a, pero pensaba que más valía intentarlo y en algún momento estar lista para poder brindarles mis servicios. Y así, en enero del 2019 lograron homologarme y entonces proponerme en su pool de fotógrafos para este hermoso proyecto. En marzo cuando llegó mi primera asignatura no lo podía creer, después de tanta espera por fin comenzaría a viajar, fue super emocionante y nunca, durante todo el proyecto, dejó de serlo.

 

Fibras Vegetales (petates) – Felipe Medina de Santa María Acapulco, SLP

Con los primeros artesanos estuve a prueba, a ver si a Cándida le gustaba mi trabajo, y poco a poco me fueron ampliando el contrato así como el número de artesanos que fotografiaría, hasta que no hubo suficiente tiempo para poder fotografiar a muchos más. Me hubiera encantado retratarlos a todos y conocer más lugares maravillosos, pero aunque la fecha límite se iba extendiendo, la exposición estaba programada para septiembre y no se podía postergar un día más. Hice lo que alcancé a hacer, logrando retratar a 52 talleres de artesanos. En algunos casos trabajan solos, otros son talleres familiares, otros ya tienen empleados e inclusive algunos que a pesar de tener distintos talleres, tuvieron que salir juntos por ser familia y así poder alcanzar espacio en un hermoso libro que salió este mes de marzo, donde quedan retratados más de 200 artesanos y con un directorio para poder encontrar a más de 400 artesanos de todo el país.

Barro – María Guadalupe Castillo y familia de Huejutla de Reyes, Hidalgo

Un libro de pasta dura con 647 páginas a color que pesa más de 5 kilos, incluye en la caja en la que viene, el directorio de artesanos de 63 páginas también a color.  Es un libro hermoso, de mucha calidad que refleja el comprometido trabajo de un año de un gran equipo de personas.  Para mi ha sido el mejor trabajo que he realizado en muchos sentidos, me siento muy orgullosa de haber sido parte de este proyecto que confío ayudará a difundir el trabajo de tantos grandes maestros artesanos para  que se aprecie y se le de un justo valor a sus obras.

Tags: