Porqué enseñar fotografía

Por agradecimiento, por pasión a mi profesión y también porque es un reto. Yo empecé a enseñar fotografía en el año 2001 cuando era muy diferente tanto la apreciación de las imágenes como la enseñanza de la fotografía, cuando no había estallado el Boom de la fotografía digital, así que no era tan voraz la producción de imágenes.

Tuve la fortuna de vivir el cambio de la fotografía análoga a la digital, de haberme formado con el rigor de la primera y poder aprovechar la instantaneidad de la segunda. Ha sido una completa transformación y adaptación en la manera de concebir la imagen y es algo en lo que hay que reflexionar profundamente.

En fin, comencé a enseñar fotografía como un reto personal, quería demostrarme que podía transmitir mis ideas y la técnica fotográfica; aspiraba a generar clases dinámicas, divertidas pero efectivas; buscaba poder contagiar mi amor hacia la fotografía. Para mi, cada vez que alguien toma mi taller y de pronto ve en la fotografía una posibilidad de profesión, es como haberlo tocado con la varita mágica del encantamiento.

La fotografía no es solamente capturar un instante, es fabricar ideas, emociones, plasmar pensamientos, nos permite congelar nuestros recuerdos para no olvidarlos. La fotografía nos acerca a lugares, nos permite relacionarnos con mucha gente, nos obliga a aprender sobre los mas diversos temas, nos pone retos y nos da muchas satisfacciones.  Con la fotografía encontramos una manera distinta de comunicarnos.

He tenido la oportunidad de dar talleres en distintas universidades y recintos: UIC, Centro, Universidad Panamericana, CIF (Centro Integral de Fotografía) en Puebla, Escuela de Cine Luis Buñuel en Xalapa, LMI (Laboratorio Mexicano de Imágenes), y con diversos temas: fotografía blanco y negro, fotografía digital, emulsión líquida, historia de la fotografía, etc.

De formación soy licenciada en Artes Plásticas con opción fotografía en la Universidad Veracruzana y con Maestría en Historia del Arte en la UNAM. He tomado varios talleres de fotografía con extraordinarios maestros: Jesús Sánchez Uribe, Joan Fontcuberta, Yolanda Andrade, Juan Antonio Molina, Scott Martin, Rocco Ruizgomar, entre otros.

El hacer fotografía y darme cuenta que me ha dado tantas oportunidades me sugiere el compromiso de regresarle un poco de lo mucho que me ha dado, esto lo hago cada vez que imparto un taller. Cada uno de mis alumnos, se convierten en un pedacito de estructura de mi “Ser Fotógrafa”.

Irene Barajas

TAllerenaccion-5

Tags: